MONASTERIOS +
...QUÉ HACER
Basílica Paleocristiana de Nª Sra. de Los Arcos Basílica Paleocristiana de Nª Sra. de Los Arcos Basílica Paleocristiana de Nª Sra. de Los Arcos
SAN ASENSIO
Santa María de La Estrella

El monasterio de la Estrella se cimentó sobre una antigua ermita contruída a raíz de la aparición de una imagen de la Virgen María sobre una encina.

El monasterio se llamó en un principio de Nuestra Señora de Aritzeta(Encina) y posteriormente de la “Estrella” por tener la encina en la que apareció la Virgen este astro grabado en una de sus rama.

En el 1403 Juan de Guzmán, obispo de Calahorra y La Calzada, entregó la custodia de la ermita y sus territorios a los frailes jerónimos de la Morcuera(Miranda de Ebro). A partir de la Bula del Papa Martín V(1419) se constituyó en monasterio.

El Arcedano de la Diódesis de Calahorra y la Calzada, Don Diego Fernández de Entrena costeó en el 1423 la recostrucción del monasterio en línea con los de su época. El pintor Juan Fernández de Navarrete “el Mudo” natural de Logroño, comenzó a formarse en este monasterio en el que dejó obras de su mano hoy inexistentes.

En 1951 los Hermanos de las Escuelas Cristianas, Hermanos de La Salle, adquieren el monasterio y sobre los restos de mismo, reconstruyeron casi todo en estilo neogótico, bajo la dirección del arquitecto don Pedro Ispizua, armonizando perfectamente el nuevo estilo con la estructuras antiguas.

En la actualidad son varias las dependencias que pueden ser visitadas, la Puerta de los Caballeros que era la puerta principal, el claustrogótico de 1430, la Fuente del Rey del siglo XX, el salón de los peregrinos y el sorcófago del Arcediano.

Teléfono: 941 457 005
Horarios: De lunes a domingo: 9.00h a 13.00h y de 15.00h a 19.00h
RECOMENDAMOS +
QUÉ HACER...
ACTUALIDAD +
NO TE PIERDAS...
ADT TURISMO VALLE DE NÁJERA DE SAN MILLÁN.
Plaza de San Miguel, 10. 26300 NÁJERA (LA RIOJA) Tlf. 941360041 / 676194776