VALLE NÁJERA - SAN MILLÁN +
DESCUBRE...
SAN MILLÁN DE LA COGOLLA
SAN MILLÁN DE LA COGOLLA
Altitud: 728 m
Situación:
Habitantes: 288
Fiestas locales: La Traslación (27 de Septiembre), San Millán (12 de noviembre), romería a la Cueva del Santo (15 de Junio)
San Millán de la Cogolla es como se conoce al conjunto formado por un núcleo de población junto con los dos monasterios que tiene su origen en la comunidad que formó entorno a su obra un santo eremita de nombre Millán que vivió 101 años (473-574) en unas cuevas de la Sierra de la Demanda dedicado a la oración.

Aunque no está situado exactamente en el Camino de Santiago, muchos peregrinos se desplazaban hasta allí para luego retomar la ruta jacobea.
La zona de San Millán está atravesada por el sendero de Gran Recorrido G.R.-93, que permite recorrer La Rioja a pie de este a oeste, o de Ezcaray (en La Demanda) a Cornago. Este sendero describe en ocho etapas el recorrido completo por la sierra sur de la Comunidad.

Existía en el pueblo una iglesia llamada de San Jorge, que sería iglesia parroquial del pueblo hasta el año 1542, en la que se encontraba la sepultura de Santa Potamia, discípula de San Millán. Esta ermita, del siglo XII, se conserva en la actualidad a la entrada del pueblo, junto al Rio Cárdenas, y está considerada una de las iglesias consagradas más antiguas de La Rioja.

En San Millán se encuentran los monasterios de Suso y Yuso, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad el 4 de diciembre de 1997 por la UNESCO.

Se acepta habitualmente que el Monasterio de Suso es la cuna del castellano, ya que allí escribió Gonzalo de Berceo la primera poesía culta en castellano.

TAMBIÉN...

HUÉRCANOS

HUÉRCANOS

+ INFO

MATUTE

MATUTE

+ INFO

TRICIO

TRICIO

+ INFO

ARENZANA DE ABAJO

ARENZANA DE ABAJO

+ INFO

URUÑUELA

URUÑUELA

+ INFO

VALLE NÁJERA - SAN MILLÁN +
DESCUBRE...
ACTUALIDAD +
NO TE PIERDAS...
ADT TURISMO VALLE DE NÁJERA DE SAN MILLÁN.
Plaza de San Miguel, 10. 26300 NÁJERA (LA RIOJA) Tlf. 941360041 / 676194776