VALLE NÁJERA - SAN MILLÁN +
DESCUBRE...
TOBÍA
TOBÍA
Altitud: 681 m
Situación: 43 Km de Logroño
Habitantes: 85
Fiestas locales: Accion de Gracias(tercer fin de semana de Agosto, Santa Lucia(13 de Diciembre)
La primera cita documental de Tobía data del año 1014, al donar entonces la villa de Colia - situada entre "Tubía" y Matute - el rey don Sancho el Mayor al Monasterio de San Millán de la Cogolla. Seis años después, en 1020, el mismo monarca ratificaba la cesión del Monasterio de San Cristóbal de Tobía al de San Millán.

El 28 de Mayo de 1040 se inscribía la villa -en la escritura de arras otorgada por el rey García el de Nájera a su esposa doña Estefanía- entre las poblaciones cedidas a la reina.
En el año 1137 regalaba Alfonso VII al Monasterio de Santa María de Nájera, la iglesia de Tobía.

Villa de realengo con alcalde ordinario, formó parte de la provincia de Burgos hasta la creación de la provincia de Logroño por Real Decreto de 30 de noviembre de 1833.

La localidad también cuenta con vestigios de épocas anteriores: restos de poblados prehistóricos en la parte alta de la Peña Tobía y restos de muro romano junto al cementerio.

Tobía es un pueblo básicamente ganadero, con cría de ovejas y vacas de monte. El cereal cubre una superficie mínima, y los huertos destinan su producción al consumo familiar.

Todavía quedan vestigios de la actividad industrial que Tobía tuvo en su día. Así podemos observar en el paraje "la fábrica", los restos de una antigua serrería, y en el paraje "la ferrería" restos de una antigua fundición de hierro, mineral que se extraía de la "mina del río" y de la "mina del fresno" ambas situadas en el Valle de Tobía. Hoy en día se puede observar la boca de entrada a las mismas.

TAMBIÉN...

CAMPROVÍN

CAMPROVÍN

+ INFO

CÁRDENAS

CÁRDENAS

+ INFO

ALESANCO

ALESANCO

+ INFO

VENTOSA

VENTOSA

+ INFO

SAN MILLÁN DE LA COGOLLA

SAN MILLÁN DE LA COGOLLA

+ INFO

VALLE NÁJERA - SAN MILLÁN +
DESCUBRE...
ACTUALIDAD +
NO TE PIERDAS...
ADT TURISMO VALLE DE NÁJERA DE SAN MILLÁN.
Plaza de San Miguel, 10. 26300 NÁJERA (LA RIOJA) Tlf. 941360041 / 676194776