VALLE NÁJERA - SAN MILLÁN +
DESCUBRE...
MANSILLA
MANSILLA
Altitud: 950 m
Situación: 72 Km de Logroño
Habitantes: 52
Fiestas locales: La Cruz(14 de Septiembre y priemr sábado de Agosto)
Municipio situado a 72 kilómetros de Logroño en la subcomarca del Alto Najerilla y pertenece a la comarca de Nájera. La población se sitúa muy próxima al embalse de su mismo nombre. Su término municipal, comprende, además de la villa, el caserío de Tabladas.

Su actividad económica es fundamentalmente ganadera y forestal, al haber sumergido el extenso pantano de Mansilla la mayor parte de los terrenos cultivables. La crisis de la ganadería trashumante y, posteriormente, la construcción del embalse han determinado la notable disminución demográfica del municipio.

Por la historia se deduce que fue probablemente asentamiento romano, con actividad minera, si nos basamos en los hallazgos de monedas y de restos arqueológicos de instalaciones relacionadas con la explotación y fundición de recursos mineros. Aquella temprana actividad se prosiguió hacia 1740 al descubrirse seis nuevas minas de cobre.A principios del siglo XIX, se contabilizaban más de cuarenta minas de cobre y una de plomo y plata.Hoy de tales actividades no queda sino el recuerdo.


Aunque se trata de un pueblo nuevo, que data de los años 60, ya que el antiguo fue cubierto por las aguas al construir el pantano, Mansilla de la Sierra se emplaza en un entorno natural de gran riqueza, el valle es de una singular belleza, destacando como elemento artificial completamente integrado en el paisaje el extenso y profundo Embalse de Mansilla.

Su entorno es propicio para el campismo, en el que se practica la pesca y la caza. Batidas del jabalí frecuentes, y afamados pasos de paloma.Lugar de encuentro de multitud de micólogos, atraídos por la variedad y abundancia de algunas de las setas más preciadas.

Destacar como lugares o visitas de interés la Iglesia de la Concepción, construida en hormigón, con cubierta a dos aguas en el año 1960.Conserva en su interior algunos de los objetos propios del templo sumergido, que había sido edificado del año 1568 al 1603, destacando una valiosa cruz procesional de tradición mozárabe del año 1109.Y la ermita de Santa Catalina, construida en el siglo XII, conserva el ábside semicircular románico, de sillería.

TAMBIÉN...

BEZARES

BEZARES

+ INFO

CAÑAS

CAÑAS

+ INFO

BEZARES

BEZARES

+ INFO

HORMILLEJA

HORMILLEJA

+ INFO

LEDESMA DE LA COGOLLA

LEDESMA DE LA COGOLLA

+ INFO

VALLE NÁJERA - SAN MILLÁN +
DESCUBRE...
ACTUALIDAD +
NO TE PIERDAS...
ADT TURISMO VALLE DE NÁJERA DE SAN MILLÁN.
Plaza de San Miguel, 10. 26300 NÁJERA (LA RIOJA) Tlf. 941360041 / 676194776