PLANIFICA TU VIAJE +
...QUÉ HACER

SENDERISMO

Ribera del najerilla y viñedos

Salimos de Nájera por la calle del frontón. Enseguida llegamos a un cruce, dónde cogeremos el camino de la izquierda, que va paralelo al Najerilla entre choperas, huertas y algún viñedo.

En unos 2,5 km llegaremos a otro cruce de caminos dónde cogeremos a la derecha. Después de una pequeña subida, encontramos otro cruce. Iremos hacia la izquierda hasta llegar al caserío de Somalo. En este tramo el viñedo es mayoritario. Seguiremos por el camino asfaltado hacia las piscinas y la fuente de Edesa. Un poco más adelante tomaremos un camino a la derecha que nos llevará hasta una choza y al camino por el que pasamos antes; retrocederemos por él, sin desviarnos hasta llegar a Nájera.

Durante el recorrido hay unas bonitas vistas: al norte las sierras de Toloño y Cantabria; al sur, el Serradero y la Demanda.

DESCARGAR MAPA

Castroviejo - serradero

Partimos del área recreativa que hay en el río Yalde al lado del frontón, cruzamos el río dejando una piscina a la derecha y seguido cruzamos una portilla donde comienza la pista.

Es este un recorrido precioso por la diversidad de vegetación y paisajes que contiene: helechos y fresnos en la parte baja, hayas un poco más arriba y conglomerados. Enseguida llegamos a la unión del barranco de las hayas (que vamos a remontar) y el del Infierno.

Nos adentraremos en el hayedo, pasaremos al lado de unos cortados, veremos la diferente vegetación entre la cara sur y la norte, continuando entre el hayedo hasta la salida a los pastizales y el acebal. Unos minutos más de marcha y llegaremos al Serradero y su planicie, libre de vegetación. Bonitas vistas sobre el valle del Iregua y la Demanda.

DESCARGAR MAPA

Camprovín - Cerro de las tres villas

Se puede reducir a la mitad, llegando hasta una bifurcación donde hay un pequeño prado al pie del hayedo.

Es un recorrido muy variado, muy pobre de vegetación en la solana, con robles, pinares y hayedos en la cara norte.

Salimos del pueblo por el camino del cementerio. Muy pronto llegamos a un cruce, seguiremos de frente. A la izquierda veremos la ermita; un poco más adelante dejaremos a la izquierda una balsa, continuaremos siempre de frente hasta llegar al prado y al hayedo. Si queremos llegar al cerro, continuaremos por la derecha y por el hayedo llegaremos a la parte alta, donde la vegetación será más pobre y donde tendremos bonitas vistas.

DESCARGAR MAPA

Barranco - Matute

El aspecto más destacado de esta marcha es sin duda los espectaculares conglomerados en ambos márgenes, en especial los de la izquierda, algunos de ellos con formas llamativas.

DESCARGAR MAPA

Peña Tobía

Esta ruta discurre entre los espectaculares conglomerados de la Peña Tobía y el precioso Cerro Peñalba de roca caliza, el cual tiene un espectacular pliegue.

Salimos del pueblo río arriba, a la altura de la Cofradía de San Julián, cruzamos el río por un puente y cogemos una senda dejando la peña a la izquierda. La senda sigue por el fondo del valle; dejamos un pequeño arroyo a la derecha para ir ascendiendo a media ladera. La vegetación es pobre, aulaga y matorral (pantalón largo); más arriba son pastos. La senda a veces no está clara pero no hay problemas para llegar a la Majada Londeras y a la pista de bajada hasta la carretera. Desde aquí bonitas vistas sobre los conglomerados del Barranco Matute.

Se puede evitar parte de la pista cogiendo una senda que va cerca de los conglomerados de la Peña Tobía.

DESCARGAR MAPA

ACTIVIDADES

LA PESCA

LA PESCA

VER +

SENDERISMO

SENDERISMO

VER +

LA CAZA

LA CAZA

VER +

JARDÍN BOTÁNICO

JARDÍN BOTÁNICO

VER +

COMPARTE EN...

VALLE NÁJERA - SAN MILLÁN +
DESCUBRE...
ACTUALIDAD +
NO TE PIERDAS...
ADT TURISMO VALLE DE NÁJERA DE SAN MILLÁN.
Plaza de San Miguel, 10. 26300 NÁJERA (LA RIOJA) Tlf. 941360041 / 676194776