PLANIFICA TU VIAJE +
...QUÉ HACER

SI DISPONEMOS DE 2 DÍAS DE VISITAS

Si disponemos de dos días para visitar el valle, el primer día lo empleríamos en visitar los hitos más importantes.

1. Nájera: Santa María la Real. (tiempo estimado de visita: 45 minutos)

2. San Millán de la Cogolla: Monasterios de Yuso y Suso (tiempo estimado de visita para ambos monasterios incluidos los posibles tiempos de espera: 2 horas)

3. Comida en los restaurantes del valle

4. Cañas: Abadía Cisterciense de Cañas (tiempo
estimado de visita: 45 minutos)

5. A 5 minutos en coche de Cañas, podemos
visitar El Jardín Botánico de La Rioja.

6. Visita de una bodega

7. Santo Domingo de la Calzada: Catedral

El segundo lo dedicaremos a remontar el valle del Najerilla, visitando de esta manera diferentes localidades del Alto Najerilla, para de este modo conocer la flora y fauna de nuestra zona, asi como las localidades de interés histórico artístico de la zona.

1. Podemos acercarnos hasta las localidades de Matute y Tobía y de esta manera pasear por uno de los mejores hayedos que existen en La Rioja, el hayedo de "El Rajao" o realizar un recorrido de aproximadamente 3 kilómetros de longitud (una hora) a lo largo de la Senda del Salto del Agua, totalmente adaptado con pasarelas y muy sencillo de llevar a cabo.

2. Anguiano: Localidad de montaña subdividida en tres barrios, conocida por ser el hogar de los famosos "Danzadores de Anguiano", los cuales nos deleitan con sus giros sobre zancos varias veces al año. Podemos disfrutar de las visitas exteriores tanto de la Iglesia de la localidad asi como de la iglesia del barrio de cuevas y la ermita de la Magdalena que se encuentra en la carretera que va hacia Valvanera (LR- 113).

3. Monasterio de Valvanera: por el enclave en el que está situado es quizá uno de los Monasterios más interesantes asi como por el significado que tiene para todos los riojanos, por es aquí donde se encuentra nuestra Patrona, la Virgen de Valvanera.

4. Las "Viniegras": Viniegra de Abajo y Viniegra de Arriba.

:: Viniegra de Arriba: localidad integrante de "Las Siete Villas" junto con Brieva de Cameros, Ventrosa, Viniegra de Abajo, Viniegra de Arriba, Mansilla, Villavelayo y Canales de la Sierra ). La iglesia parroquial de la Asunción (s.XV). La ermita de Santa Magdalena, la patrona del pueblo se encuentra al otro lado del río. Otro de los edificios que pueden resultar interesantes para visitar es la casa de los Moros, cuyo nombre procede del llamador en forma de media luna.

:: Viniegra de Abajo: su casco urbano de calles empedradas lo componen algunas casas palaciegas, herencia de sus hijos emigrados a América, y las numerosas construcciones de mampostería. Monumentos de interés: Iglesia Parroquial de la Asunción, Ermita de la Soledad. Ermita de San Millán. Ermita de Santiago.

5. Ventrosa: localidad de montaña con calles empedradas Iglesia parroquial de San Pedro y San Pablo. Ermita del Cristo. Ermita de Villa Rica. Edificios de los siglos XVII y XVIII, con escudos heráldicos en las fachadas. En uno de los puntos más altos de la villa veremos una pequeña torre con el reloj que preside la localidad.

6. Mansilla: Localidad reconstruida puesto que su ubicación anterior fue inundada con la creación del pantano. Lugares o visitas de interés, pueden ser: la Iglesia de la Concepción, construida en hormigón, con cubierta a dos aguas en el año 1960, donde se conservan algunos de los objetos propios del templo sumergido, que había sido edificado del año 1568 al 1603, destacando una valiosa cruz procesional de tradición mozárabe del año 1109.Y la ermita de Santa Catalina, construida en el siglo XII, conserva el ábside semicircular románico, de sillería.

7. Villavelayo: Ermita de Santa Aurea, cuya festividad se celebra el 11 de marzo.

8. Canales de La Sierra: El patrimonio arquitectónico de la villa está amparado por las leyes de nuestra Comunidad Autónoma. Este amparo no se refiere solo a los monumentos sino a todo el conjunto de la localidad. Es necesario destacar la visita de la Iglesia Parroquial de Santa María, la Ermita románica de San Cristobal, la de San Antonio, la de San Juan y la de la Soledad.

TAMBIÉN...

VISITA 1 DÍA

VISITA 1 DÍA

+ INFO

VISITA 3 DÍAS

VISITA 3 DÍAS

+ INFO

COMPARTE EN...

RECOMENDAMOS +
QUÉ HACER...
ACTUALIDAD +
NO TE PIERDAS...
ADT TURISMO VALLE DE NÁJERA DE SAN MILLÁN.
Plaza de San Miguel, 10. 26300 NÁJERA (LA RIOJA) Tlf. 941360041 / 676194776